martes, 14 de febrero de 2012

Nono - La Rioja Capital. Finalizó la gira por Argentina del Conjunto Grenada de Rusia

Luego de casi tres semanas en el interior de la Argentina, el Conjunto de Música y Danzas Grenada de Moscú regresó a su país. En su momento, publicamos información y entrevistamos a Tatiana Vladimirskaya, directora del grupo.
Ahora para conocer los resultados de la gira entrevistamos al coordinador y esponsor de la misma Dr. Daniel Cohen cuyas respuestas reproducimos a continuación.

El Profesor Daniel Cohen (derecha) posa junto a miembros del Conjunto Artístico Ruso Grenada frente al salón parroquial de la Iglesia San Juan Bautista de Nono


"La idea de traer al Conjunto a Traslasierra luego de su paso por Cosquín y por el escenario Atahualpa Yupanqui fue acertada porque les sirvió de relajación, pudieron disfrutar de ríos y montañas. Hicieron largas cabalgatas por los cerros brocherianos y por las noches disfrutaron con sus conciertos al aire libre en Mina Clavero y Nono. En ambos casos hubo un marco importante de público que pudo deleitarse con la gracia, el entusiasmo, la belleza y el amor que todos los miembros de Grenada transmiten en sus actuaciones, dejando en claro su pasión por el folklore de los pueblos del mundo y su especial cariño por nuestro país y por la importante producción musical de Argentina", aseguró Cohen.

El conjunto Grenada también estuvo presente en Nono

En ese sentido agregó: "Como responsable de las actividades del Conjunto en nuestro país, quiero expresar públicamente el agradecimiento a las personas que en algún momento del viaje de Grenada prestaron su colaboración, desde quienes ayudaron con el alojamiento hasta quienes ofrecieron sus medios de transporte. En este sentido recuerdo, el entusiasmo y posterior compromiso de la Secretaria de Cultura de Mina Clavero, Bárbara Amarillo, con quien iniciamos el diálogo - aún antes de asumir - porque los plazos de confirmaciones se acortaban y del Intendente Julio Bañuelos que confió en nuestras palabras pero que terminó casi sin poder decirlas extasiado, al finalizar el primer Concierto de Grenada en el Centro Cultural Comechingones. También el reconocimiento al Sr. Edgardo Gilardi que recibió a todo el grupo en el Museo de las Campanas, a la Municipalidad de Nono que organizó el concierto en el Atrio de la Iglesia, dándole un marco especial. Un aporte importante fue el alojamiento aportado por los propietarios de las Cabañas Aires del Río, Costa Azul y la Dra. Armella, todos ellos de Cura Brochero"; continuó Cohen en tren de agradecimientos.


Músicos y bailarinas deleitaron a propios y extraños durante toda la gira transerrana

El Último Tramo 


"En la última etapa del viaje el Conjunto Grenada fue recibido por autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja, adonde además de un concierto en la Sala Académica ante 800 espectadores, los integrantes realizaron actividades académicas de intercambio, como el dictado de cursos sobre música e instrumentos de Rusia o las clases de Folklore argentino que tomaron las bailarinas de Grenada con profesores de La Rioja. Los profesores universitarios rusos mantuvieron encuentros académicos con sus pares de la UNLAR, específicamente en temáticas vinculadas con los biocombustibles y con la utilización de la robótica en diferentes procesos industriales. Al finalizar la visita, el Rector de la UNLAR se comprometió a participar en una próxima reunión en Moscú, para la firma de convenios con universidades contrapartes de Rusia y con el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Moscú", aseguró Cohen.

Balance General

Finalmente un entusiasmado Daniel Cohen esbozó un balance sobre la gira artística hecha por Grenada en el centro del país: "Si a lo acontecido en Traslasierra, en La Rioja e inicialmente en Cosquín debiéramos expresarlo sintéticamente, diríamos que Grenada conquistó a todos los públicos, tanto desde la música, como desde la danza y hasta en el conocimiento académico, dejando la mejor imagen de su pueblo y demostrando su amor por el nuestro, lo que hace pensar que Grenada podrá volver a Argentina, porque ha dejado muchas puertas abiertas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...