miércoles, 1 de febrero de 2012

Mina Clavero. El Conjunto Grenada deslumbró en el Comechingones

Una nueva edición del Ciclo Comechingones Vivo se pudo disfrutar el último martes del mes de enero. En esta oportunidad se presentó el Conmjunto Popular de Rusia Grenada, convirtiendo la noche del 31 de enero - quizá - en la noche más concurrida y aplaudida en lo que va del ciclo.

El Conjunto Nacional Ruso Grenada deslumbró en el Centro Cultural Comechingones

 Algunos de los mejores temas de Grenada fueron acompañados por danzas propias de cada región aludida
 
Un Poco de Historia

Lejos de limitar la fama y el talento de esta agrupación musical rusa al mediatizado festival de Cosquín, es de destacar que fue organizado por el extinto músico Seguey Vladimirsky en el Insituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias Rusas en 1973.
Grenada se convirtió pronto en la cabal expresión artística del internacionalismo rescatando no sólo la música tradicional rusa, si no también la de los países latinoamericanos.
Nastasha Pavlova una de las voces solistas
Ya en 1982 esta original agrupación realiza su primera gira americana por Cuba, México, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En 1988, Grenada vuelve a visitar cuba. En 1989 recorren por primera vez la Argentina, además de Perú, Ecuador y Uruguay.
En 1990 Grenada edita por música en Buenos Aires y se convierte en el primer conjunto musical de Rusia en concretar un ciclo de conciertos en Paraguay. Ese mismo año realizó un concierto en Cuba junto con la rama infantojuvenil de la orquesta ("Grenadita") para los niños víctimas de la masacre de Chernobyl.
En 1991 Grenada vuelve a presentarse en nuestro país. En esta oportunidad brinda un concierto junto a Lolita Torres. Repite también la gira paraguaya.
Los lazos culturales de Grenada con nuestro continente se extienden hasta nuestros días, con nuevas presentaciones en diversos países de América Latina; volviendo a las actuaciones en nuestro país en enero de 2012.

El Comechingones

En la noche del pasado martes este imponente conjunto musical presentó su contundente repertorio de música y danza ante un Centro Cultural Comechingones repleto. Es de destacar que los espectadores vibraron con cada tema ejecutado por los músicos rusos con los que se pudo hacer no sólo un recorrido por toda la geografía de la mítica Rusia si no también por cantautores y poetas clásicos nacionales como Víctor Heredia, Hamlet Lima Quintana, Cesar Icella y tonadas propias de nuestra región. 

 El público "comechingón" vivió la experiencia de la danza y la canción en carne propia

Promediando la velada el cantor dolorense Pedro Costello y los profesores de danzas folclóricas Alba Rodríguez y Alejandro Mendoza sorprendieron a los visitantes con una muestra de danzas y música de nuestra región.

Alejandro Mendoza y Alba Rodríguez bailando danzas típicas de nuestra región
 
Como cierre de la noche los concurrentes tuvieron la posibilidad de bailar, cantar y ejecutar con los artistas rusos, canciones de nuestro país y de la patria de los artistas visitantes.
Sin dudas una noche memorable.


 Momentos culminantes de la noche, la música y el baile como cierre de la velada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...