jueves, 9 de febrero de 2012

Mina Clavero. Entrevista a la Secretaria de Deportes Municipal: "Vamos a Conformar un Consejo del Deporte..."

Promediando la temporada estival y a 2 meses de la asunción de la nueva gestión de gobierno minaclaverense, dialogamos con la profesora Norma Serrano (Foto), titular de la Secretaría de Deporte local. La docente repasó las principales actividades concretadas durante la temporada y anticipó cual será el perfil que se intentará explotar desde su área de gestión durante la denominada temporada baja.
A continuación reproducimos sus principales conceptos.

 
El Verano
De rigor en esta época del año, el primer punto abordado por la funcionaria bañuelista giró en torno a las actividades realizadas durante el verano. En un primer momento Serrano destacó la necesidad de trabajar sobre la marcha tomando en cuenta la cercanía con la llegada del turismo con la que se recibio el municipio.
Desde ahí explicó: "Centramos la atención en actividades recreativas para el turista, como voley playero (Playa Central); Yoga, (Playa San Sebastián); water jump (acrobacias acuáticas con bicicletas), gimnasia con música en la pileta central."
Serrano resaltó además que "el 4 de febrero instituimos la maratón del verano como primera edición..., colmando las expectativas de los participantes." Agregó en ese sentido: "Tuvimos más de 100 atletas que corrieron una distancia de 5 km y medio por las calles y la costanera de los ríos (Mina Clavero y De Los Sauces)..."
Recordó también la entrevistada que se intentó con relativo éxito "la escuelita de verano donde están yendo cerca de 40 niños".

La Herencia

Consultada por la herencia recibida de la coordinación de deportes de la anterior gestión (durante los gobiernos de Giménez no existía la secretaría); Serrano explicó: "Tuvimos contacto con el coordinador (de deportes saliente, (Danilo Carracedo) y nos dejó los elementos que había: bastante pelotas de basquet, algunas redes de voley; pero nada más."  En realidad las políticas llevadas a cabo en esta área anteriormente fueron prácticamente nulas, por lo que la docente aseguró estar "empezando desde cero".

El Resto del Año

Una vez concluida la temporada turística estival, "la prioridad planteada es trabajar con los barrios, es trabajar con nuestra gente, instarla a que participe. A que tengan sentido de pertenencia en su club, en su grupo, en su barrio"; afirmó Norma Serrano. Esta labor territorial se llevaría a cabo en conjunto con la Secretaría de Cultura. La articulación con la Secretaría de Turismo queda reservada para eventos de envergadura nacional e internacional como los diversos rallies.
En cuanto a los programas de índole social y comunitario se articularán con la Agencia Córdoba Deportes y con los Secretaría de Deportes de la Nación; aseguró la funcionaria.

Trabajo en Equipo

Así es como Norma Serrano sueña su secretaría de deportes:  "Va a estar conformada... (por) un consejo del deporte: integrado por todos los deportistas que practiquen un deporte determinado y que no están asociados a un club...; por un consejo asesor de profesores de educación física, porque me interesa sobremanera la capacitación en que ellos pueden colaborar... (estamos ya pensando en un curso de monitores deportivos para que los interesados puedan trabajar con niños, en iniciación deportiva, en actividades recreativas... ); y por los clubes..., que ya están conformados, tienen su propia vida; pero también son importantes."
La tarea de promoción del deporte no es una obligación exclusiva de su área considera Serrano:  "Hay un 50 y un 50. No es que la secretaría de deportes va a satisfacer todas las necesidades que tiene cada deporte - y que son muchísimas en Mina Clavero -; si no que, con el esfuerzo de cada parte, podemos llevar a cabo una serie de cosas en beneficio de todos"; manifestó en ese sentido.

Los Clubes

En ese sentido es que se necesita una mayor amplitud de criterio, estimó nuestra entrevistada. "Debemos perder esa mentalidad tan cerrada de que, si soy de un club, no voy a pisar ningún otro. Porque en ese aspecto no gana nadie, perdemos todos, y nuestra niñez y juventud se están yendo para otro lado, teniendo algunas instituciones que pueden brindar tanto."
Al referirse a la parte legal de los clubes de fútbol minaclaverense, expresó: "Son pocos (los clubes) que les falta la personería jurídica; pero está toda la disposición (municipal) y ellos deben tener la voluntad de querer hacer. Porque tienen que entender que si no están legalmente constituidos, no pueden lograr algunas cosas que "bajamos" de Nación (subsidios y demás) que te exigen que tengas la personería jurídica".

El Industrial

Nuestra última consulta fue sobre la situación judicial del club Industrial, recientemente desalojado por la justicia. Al respecto reconoció no manejar el tema; pero expresó su punto de vista en cuanto al importante número de clubes de fútbol radicados en la localidad: "Los dirigentes tendrían que tener la mente abierta en cuanto a que son muchos clubes para esta ciudad. Entonces, ahí son 2 barrios que pueden nuclearse en uno solo (en referencia a Industrial y Monte Redondo). El tema es querer y la disposición de la gente, porque - si dejamos un poco los egoísmos de lado - sería muy bueno que se integren en un solo club."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...