martes, 24 de enero de 2012

Chancaní. Red Solidaria en Misión Humanitaria

El pasado sábado 21 de enero voluntarios de la ONG Red Solidaria en Misión viajaron hasta la localidad de Chancaní en una importante misión humanitaria en el marco de la ´época de sequía que está viviendo en particular todo el noroeste de nuestra provincia. 
De esta misión de asistencia y relevamiento surge el informe que compartimos a continuación. 


Chancaní y La Misión Humanitaria 

Chancaní es una localidad ubicada al noroeste de la Provincia de Córdoba a 70 km al norte de Villa Dolores, enclavada casi al pie del cordón de la Sierra de Pocho. Se encuentra a unos 120 km de la localidad de Mina Clavero y 270 de la ciudad de Córdoba. Tiene alrededor de 700 habitantes. Se estima que juntando todos los parajes el total de habitantes en un radio de 60 km sería de 2854 según el censo provincial del 2008. 
Allí se acercaron el 21 de enero un grupo de voluntarios que partieron desde Mina Clavero que, junto con voluntarios de la misma localidad, realizaron una misión de asistencia y relevamiento para el conocimiento de las necesidades del lugar. 
El objeto principal de la misión era llevar agua herméticamente envasada a familias del Paraje El Quemado junto a otros elementos donados por padrinos de la ONG y vecinos minaclaverenses (ropa, calzado, alimentos no perecederos, medicamentos, insumos hospitalarios, etc.). 

La Sequía 

En la actualidad el poblado en cuestión no cuenta incluso con agua de red debido a la rotura de una de las bombas de la cisterna comunal. Por este motivo, habitantes de la región han debido vender hasta sus animales. 
La sequía en la región es una realidad constante, pero la falta de lluvias y los inconvenientes técnicos han generado una crisis superior. Por otra parte, la escasez de agua genera también una calidad inferior del producto reservado, si bien las cisternas cumplen con el proceso de filtrado, la probabilidad de generar componentes nocivos y algas es mayor a lo normalmente previsto. 

Las Coordinación Asistencial 

Una vecina de la localidad ofreció su despensa para recibir el agua que llevábamos y entregarla posteriormente en coordinación con el dispensario comunal. Priorizando los casos más críticos, de familias carenciadas con riesgo de la salud en niños, ancianos, madres en lactancia y embarazadas. 
En el Paraje El Quemado se encuentra ya una perforación y a través de la ONG que trabaja allí ya se ha conseguido para esta semana una bomba y un grupo electrógeno para poder llevar el agua de red a varias familias de la zona. 

Otros Parajes 

En el Paraje La Patria la situación de sequía se ve agravada por la falta de luz eléctrica suplida con equipos de 12 v. que funcionan con asistencia de baterías. En los casos de familias más carenciadas la luz es provista con mecheros sencillos y comunes. 

Donaciones Recibidas 

Según lo informado por la ONG, las donaciones recibidas ascendieron a 1.306 litros de agua herméticamente envasada (700 litros ya fueron entregados), 886 prendas de vestir, 54 pares de zapatos, 44 litros de leche larga vida, 20 kg de azúcar, 25 juguetes, 14 artículos de limpieza y 20 cepillos dentales con sus respectivas pastas, la mayor parte de los elemento ya fueron entregados y se prevé una próxima incursión para entregar el resto del material. 

Lo Que Falta por Cubrir 

Según el informe hecho por la Red Solidaria en Misión, la labor que queda por realizar en la zona comienza por la reparación de la bomba extractora de agua potable. Asimismo, es necesario realizar la extensión de la provisión de agua de red a 75 familias del Paraje El Quemado; para lo que se necesitan 5.000 mts. de manguera de 1 1/2". Es que en la zona de los parajes y lugares distantes de la localidad los pobladores son asistidos por camión cisterna y – al no haber aljibes - la provisión se realiza por medio de 25 tanques plásticos en total. 
En lo que respecta a equipamiento de salud, el dispensario comunal necesita un Equipo de Rayos X de 500 ma., un Nebulizador Ultrasónico, un Oxímetro, un Oftalmoscopio, un Fotoscopio, un Negatoscopio, un Otoscopio y un Juego de Pinzas para uso diario en la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...