miércoles, 11 de enero de 2012

Mina Clavero-Cura Brochero. Con las Lluvias crecieron los ríos

Con precipitaciones que alcanzaron los 110 mm en Mina Clavero llegó la tan esperada lluvia al Valle de Traslasierra.

 El Puente Central de Mina Clavero alrededor de las 9.00 a.m



Casi ininterrumpidamente desde las 14.30 del martes 10 hasta las 6.00 de la mañana del miércoles 11 se vio caer el agua de lluvia en Mina Clavero (110 mm), Cura Brochero (108 mm), Nono (100 mm), Ambul (67 mm), Las Calles (72 mm), Panaholma (88 mm), La Posta (77mm) y Villa Rafael Benegas (61 mm); por enumerar las localidades y parajes que cuentan con estadísticas pluviales oficiales. 

Vista del Puente del Balneario Los Cedros desde Mina Clavero. 10.30 a.m

En los nacimientos del Río De Los Sauces y Mina Clavero se registraron en el mismo lapso de tiempo precipitaciones por 106 y 100 mm, respectivamente.
En menor medida, San Pedro y Villa Sarmiento fueron afectadas por precipitaciones de alrededor de los 35 mm.

Las Crecientes

Así se veía el cauce del Río de los Sauces en horas del mediodía cuando la creciente del Panaholma había alcanzado el máximo

Alrededor de las 4.00 a.m. se sintió en Mina Clavero la chicharra que agoraba la inminente crecida del Mina Clavero que - por su menos extenso recorrido - siempre es el primero en llegar con su caudal crecido al casco céntrico del pueblo homónimo. Se vio, entonces desbordado el puente central de la localidad hasta cerca de las 9 de la mañana. Sin embargo, el tránsito vehicular se restableció en esa arteria en horas del mediodía debido que recién a esa hora un añejo árbol arrastrado por la correntada pudo ser retirado del lugar por personal de Defensa Civil en conjunto con operarios y maquinarias de la Clemic.
Cabe destacar que, apenas comenzada las lluvias, los puestos artesanales instalados a la vera del río en cuestión fueron desmontados por personal municipal en colaboración con los propios artesanos.
La crecida del Río de Los Sauces provocó que el puente de Los Cajones (une Mina Clavero y Cura Brochero) se viera también desbordado en la madrugada del miércoles hasta pasadas las 8 de la mañana. 
A esa hora la estratégica arteria fue habilitada hasta las 10.30, hora en que el Río Panaholma alcanzó su mayor caudal como río crecido, haciendo subir el nivel de agua hasta unos 50 cm. por debajo del puente.
Por ese entonces, el puente vado del Balneario Los Cedros hacía casi 2 horas que se encontraba anhegado. Alcanzando entonces su mayor nivel y la necesidad de interrumpir el tránsito al comienzo de la Avenida San Martín y a la altura del Arroyo El Tintero.

Imprudencia y Otras Cuestiones

Más allá de que el aumento del caudal de los ríos no provocó más que inconvenientes menores, se vivieron algunos momentos de tensión a causa del imprudente accionar de turistas y curiosos que, en el afán de contemplar el magestuoso espectáculo de la naturaleza, ignoraban señales de advertencia e indicaciones de los responsables de la seguridad en cada sector. 

 Mientras el río alcanzaba sus niveles máximos, turistas temerarios ignoran las indicaciones de seguridad

En esta ocasión la solícita labor de efectivos policiales, bomberiles y municipales evitó la posibilidad de cualquier acontecimiento desgraciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...