jueves, 12 de enero de 2012

Mina Clavero. Los fundamentos de la emergencia según Bañuelos y el debate...

Como cronicáramos en anteriores artículos, el pasado lunes 9 de diciembre, el concejo deliberante minaclaverense aprobó por simple mayoría una nueva ordenanza por la cual se declara la emergencia administrativa, económica y financiera del municipio local. 
Dicha sesión contó con momentos de arduo debate, teniendo por protagonistas al intendente Julio Bañuelos y - en particular - a los radicales Laura Bello y Luis Quiroga.

 El intendente Bañuelos explica la medida tomada por el oficialismo ante la emergencia económica planteada


La argumentación de Bañuelos

Previo a la aprobación de la ordenanza en cuestión, el intendente Bañuelos fue invitado por Quiroga a exponer sus razones ante los concejales presentes. En la ocasión el mandatario manifestó: "Nunca pensé que iba a tener que estar tomando una medida de este tipo a poco de asumir mi cargo, para el cual siempre he soñado hacer y crear muchas cosas para mi pueblo". Y reconoció que dicha decisión es impopular: "Todas las medidas que tomemos después de aprobada esta ordenanza seguramente van a causar alguna molestia", aunque luego matizó: "Seguramente en poco tiempo estaremos hablando de que esto es historia. Pero para eso tenemos que ser firmes en el paso que vamos a dar."
Es en ese sentido que el intendente aseveró que la declaración de emergencia "no es una decisión tomada a la ligera"; a la vez que aseguró contar con el apoyo del Gobierno y del Banco de Córdoba a la hora de avanzar en este terreno.

Algunos Tramos del Debate

Laura Bello cuestionó la emergencia
La radical Laura Bello consultó al intendente sobre la posibilidad de tomar otra medida que no fuera tan extrema. Esta consulta, Bañuelos las estimó como una "pregunta destiempo... (que) se la tendría que haber hecho al candidato de su lista (Alberto Giménez)" 
En ese orden de razonamiento el intendente echó las cargas sobre su predecesor: "El desmanejo de los últimos días de gestión nos han llevado a esta situación..." Asegurando que la deuda contraída ha sido desproporcionada "en los útlimos 2 meses de la gestión: 292 % diciembre, 242 % noviembre con respecto al año anterior".
Empero, Bañuelos reconoció que "con el flujo de dinero de enero y febrero podemos cubrir los cheques... Pero no podemos poner en riesgo el esfuerzo recaudatorio de Mina Clavero para solucionar los desmanejos de la gestión anterior." Según Bañuelos, se correría el riesgo de no superar económicamente el invierno.
Bañuelos aseguró que existen cheques emitidos por la gestión gimenista librados hasta fin de año.

Mina Clavero y Córdoba

Poniendo en duda el apoyo de la gestión provincial a la municipal declamada por Bañuelos, el abogado Luis Quiroga precisó: "La Provincia de Córdoba ante el municipio de Mina Clavero tiene demasiadas obligacciones impagas: la recaudación de la caminera mediante el juzgado de faltas de $ 120.000 está en mora el mes de octubre... Se deben los fondos correspondientes al Centro de Atención al Ciudadano que son $ 200.000. Se deben 2 fondos de reparaciones de instituciones educativas por un importe de $ 70.000; y la Provincia todavía no tiene una definición concreta en referencia a la transferencia del hospital... transferencia que si se hace en tiempo y forma va a producir un ahorro en las erogaciones del municipio de $ 200.000 por mes"
Bañuelos reconoció algunas de las observaciones de Quiroga, pero desmintió otras; poniendo en tela de juicio el manejo de algunos de los fondos remitidos por el gobierno provincial a la anterior gestión minacxlaverense. Dijo: "Las obligaciones acordadas con la Provincia al año 2011 han sido cumplidas a raja tabla. Lo que estamos renegociando es un nuevo contrato que sí es de $200.000 para el año 2012..., pero no es deuda vencida..." Y se refirió a los fondos de reparación de escuelas sin desconocer la deuda, pero relativizándola: "Los fondos de las escuelas seguramente que no fueron utilizados como correspone, porque... llueven las directoras pidiendo reparaciones..."

Terminó el primer round.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...