viernes, 13 de enero de 2012

Mina Clavero. Primera Baja en el Gabinete de Bañuelos

Durante la tarde del pasado martes 10 se conoció el alejamiento de las filas de la gestión de gobierno de la Municipalidad de Mina Clavero de Carlos Gaido (Foto), Coordinador de Comunicación Institucional del municipio en cuestión.




Más allá de cualquier especulación o chicana de índole política, cabe destacar que el alejamiento de Gaido se debe sobre todo a diferencias de índole económica y a vicisitudes particulares.
Gaido se había incorporado a las filas de la actual gestión con la impronta de haber trabajado como vocero de prensa en instituciones de envergadura internacional, siendo la última de estas la ONG Médicos Sin Fronteras. Todo esto hacía prever un salto de calidad en la devaluada área de comunicación minaclaverense.
Claro está, empero, que la realidad económica de un municipio declarado hace pocos días en emergencia, y la legislación vigente - que da por sentado que ningún funcionario puede ganar más que el intendente, estableciendo asimismo un escalafón para funcionarios y empleados municipales - no permitió a Bañuelos responder a las expectativas económicas de Gaido.

El Curriculum de Gaido

Gaido se graduó en el año 2000 como Diseñador Gráfico especializado en Diseño, Publicidad y Comunicación Visual en la IES Siglo XXI de Córdoba.
Luego de su graduación cumplió varias funciones académicas. Posteriormente, Gaido, desarrolló los años más productivos de su tarea profesional en el exterior del país, primero en Europa, luego en México. 
Algunas de esas actividades profesionales detallamos a continuación:

Responsable de Comunicación
Médicos sin Fronteras

Tareas y Responsabilidades: Implementación de la estrategia de comunicación de Médicos Sin Fronteras-OCG (Centro Operacional de Ginebra) en México. Brindar soporte en comunicación a las operaciones de OCG en América Central. 
Coordinación de acciones de comunicación externa: gestión de medios de comunicación (contacto, base de datos y seguimiento), producción y diseño de materiales impresos y digitales, administración del website y comunidades virtuales, realización de eventos de incidencia pública (exposiciones, screenings, debates), producción y diseño de materiales específicos para fundraising (impresos y digitales). 
Coordinación de la comunicación interna: materiales y eventos destinados a fomentar la comunidad de expatriados, briefings de comunicación para expatriados, briefings al Representante, gestión del presupuesto anual de comunicación, planificación anual y reportes a la Dirección de Comunicación en Ginebra. 
Supervisión de las actividades de la agencia de publicidad en la planificación y ejecución de campañas de branding.
En las operaciones en la región: soporte en la producción de eventos, actividades específicas con medios de comunicación, coordinación y planificación de materiales educación comunitaria (impresos y audiovisuales).
Coordinador de Comunicación
Daisy Planet A.C.

Tareas y Responsabilidades: Desarrollo de productos editoriales y multimedia destinados a fomentar la cultura de conservación del medio ambiente. Producción editorial y diseño de lineamientos para exposiciones de arte, coordinación con grupos de trabajo multidisciplinario en campo (fotógrafos, académicos, funcionarios de gobierno), colaboración con áreas de comunicación social de la Secretaría de Medio Ambiente. Coordinación del equipo de desarrollo de proyectos en nuevas tecnologías (aplicaciones online en Adobe Flex con consultas a bases de datos PostgreSQL, producción técnica de Augmented Reality para instalaciones de arte)
• Clientes: CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), Telefónica, Bolsa Mexicana de Valores, Casa de México en París, Embajada de México en Francia.
Dirección de arte y producción gráfica
Gaido+Montenegro

Tareas: Creación de lineamientos estético-comunicacionales para diversos proyectos editoriales y digitales (libros, revistas y publicaciones). Logística y coordinación de los diversos medios de la cadena de producción editorial (correctores, diseñadores, prensistas, fletes, etc), coordinación de colaboradores a distancia.
Clientes: UNICEF, Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), UNESCO, UNFPA, Secretaría de Educación Pública (SEP), Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Fundación ProeibANDES Bolivia, Lexis Nexis de México, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Thais Desarrollo Social, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.
Supervisor de Campañas Comunitarias
Instituto Electoral del Distrito Federal

Tareas: Creación de materiales de promoción de la cultura democrática. Coordinación de eventos relacionados a la difusión de colecciones editoriales y campañas públicas de educación cívica. Soporte en la creación de materiales para la Ludoteca Cívica Infantil.
Colecciones editoriales y coediciones con Universidades y Centros de Investigación en Ciencia Política. Eventos de difusión y producción de anuncios oficiales en medios de comunicación masiva y diseño de material gráfico-editorial para presentaciones.

El Terremoto de Haití

La tarea comunicacional de Gaido tomó una relevancia muy importante en nuestra región, a partir del maremoto que produjo la tragedia más importante del siglo XXI en las caribeñas Haití y República Dominicana. Gaido estuvo a cargo de la difusión de todo lo referido a la actividad estratégica allí realizada por Médicos Sin Fronteras, como también de lo referente a la difusión de los medios por los cuales la institución captaba fondos y donaciones para afrontar dicha crisis humanitaria.
A continuación adjuntamos material audiovisual del entonces vocero oficial de Médicos Sin Fronteras.



El Reemplazante

En pocos días se conocerá oficialmente el nombre del reemplazante de Gaido. Baste con resaltar que el mismo es un joven egresado de comunicación y que dará sus primeros pasos "oficiales" bajo la supervisión de Ariel Panella, quien fuera jefe de prensa de Julio Bañuelos durante la campaña electoral y continúa siendo su asesor dilecto en materia comunicacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...