lunes, 2 de enero de 2012

Mina Clavero. Bañuelos habla sobre los Empleados y el Hospital Municipal

Durante la conferencia de prensa que el intendente Julio Bañuelos brindara el 30 de diciembre de 2011 refiriéndose a la realidad económica que heredó su gestión de gobierno, también abordó a solicitud de los medios de prensa distintas temáticas atinentes a su gestión.
A continuación repasamos los principales conceptos que el mandatario vertiera en referencia a los dependiente municipales y a la situación del próximamente provincializado Hospital Dr. Luis M. Bellodi.




Empleados y Punteros Radicales

Consultado por este medio sobre la situación de dependientes municipales estrechamente relacionados con el intendente saliente y el partido radical, Bañuelos observó: "Más allá de que el gobierno anterior efectivizó muchísima gente en los últimos meses..., los instrumentos legales cumplen con los plazos correctos." Agregó: "Más allá de que nos guste o no la cara de algún empleado;la mayoría de los empleados llevaban muchísimos años trabajando en este municipio... No íbamos a entrar acá cortándole cabeza a nadie. Son gente que tiene familia, y la mayoría tiene muchos años de contratados... No vamos a hacer nada al respecto..."

El Hospital y la Provincialización

En lo referente al todavía municipal hospítal Dr. Luis M. Bellodi, el intendente aseguró: "Con respecto al hospital continúa la provincialización. Nos pidieron que nosotros armáramos la estructura y la reforzáramos bastante más parecida como funciona en la carga horaria, en la reglamentación a la Provincia... Esto tiene un mayor costo y el Ministerio (de Salud) nos va a dar una mano en esta diferencia de costos. Obviamente estamos tratando de que la provincialización sea cuanto antes. Se va a hacer una ley que esperemos que la legislatura trate apenas empiecen sus sesiones ordinarias. Ojalá sea en marzo."
A pesar del optimismo, el mandatario reconoció: "Nosotros estamos seguros que enero y febrero lo vamos a tener que llevar adelante desde las arcas del municipio..." Con el agravante de que en estos 2 meses "atendemos la misma cantidad de pacientes que el resto de los 10 meses."
En cuanto a la planta de empleados del nosocomio informó: "100 empleados tiene la planta del hospital que al municipío le va a venir muy bien" que pasen a la provincia. 
Observó además que "el hospital históricamente ha sido deficitario para el municipio. No alcanza con el FoFinDes (Fondo de Financiamiento de la Descentralización Provincial) que llega de la provincia..." Es en ese sentido que asegura que las negociaciones apuntan a "que por lo menos durante 2 años nos dejen el FoFinDes, aunque el hospital no esté más (bajo la órbita municipal); como si fuera una reparación histórica, ya que Mina Clavero siempre ha afrontado la salud de los habitantes de nuestra localidad y de toda la región".
Consultado por otros medios sobre la variopinta situación contractual de quienes laboran en el nosocomio (efectivos municipales, contratados, locación de servicio), y su traspaso real a las filas de los asalariados provinciales; explicó: "En general, los que tienen locación de servicio son profesionales y... hacen falta, o sea que de una manera u otra van a pasar a la provincia. Las enfermeras con título (pasarán) todas seguro. Tenemos 3 enfermeras que no tienen título, que tenemos que ver si pasarán como auxiliares... La gente de limpieza y de cocina, puede llegar a pasar a la provincia o pueden llegar a pasar a algunas de las empresas que prestan servicio en algunos de los hospitales públicos de la provincia. Eso no está definido. Es proceso de negociación de los próximos meses."
Finalmente, sostuvo el intendente que "si llega a quedar alguno (de los empleados sin ser reconocido por la provincia), va a volver al municipio..."
Al respecto refirió que "nosotros vamos a seguir con prestaciones primarias de la salud". Y reconoció: "De hecho nos encontramos con algunas dificultades porque todo el mundo se fue al hospital y encontramos los centros perisféricos vacíos de especialistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...