jueves, 26 de enero de 2012

Mina Clavero. Entrevista a Bárbara Amarillo: "Bañuelos quiere que Prioricemos el Trabajo en los Barrios..."

Una de las promesas más repetidas durante la campaña por el actual intendente municipal Julio Bañuelos fue la de la creación de una Secretaria de Cultura. Un espacio que - en la práctica - durante la gestión de Alberto Giménez parecía supeditado al marketing turístico ejecutado por la entonces secretaria de turismo Irene Tomas.
El planteo pre electoral realizado por el hoy intendente justicialista no descartaba esa faceta, pero se mostraba bastante ambicioso al mencionar: la necesidad de la promoción de los artistas locales, la inclusión real de los actores culturales en la gestión pública de estos bienes simbólicos, la recuperación de los espacios públicos como escenario fehaciente para dar a conocer al visitante los valores de nuestra región, y la descentralización geográfica y socio económica de un bien (la cultura) que muchas veces es planteado como patrimonio de una elite acomodada con tiempo para el ocio y no como un valor intrínseco de una sociedad plural que necesita "encontrarse" en las diversas forma de arte para valorizarse y seguir caminando.
Es en este marco que entrevistamos a la flamante secretaria de cultura minaclaverense, Bárbara Amarillo (Foto).

Bárbara Amarillo flanqueada por su esposo - el odontólogo Gustavo Bañuelos - y el intendente Julio Bañuelos durante el acto de apertura de la nueva Feria de Artesanos a principios de enero




La Temporada, expectativas y objetivos

Consultada Amarillo sobre el desarrollo de la cartelera artística durante la temporada estival, explicó: "La mayoría de las iniciativas que teníamos programadas... se vienen realizando y con mucho éxito..." A la vez que reconoció que esta primera etapa de su gestión "es un período de aprendizaje donde uno va viendo diferentes aspectos de cada uno de los ciclos." En ese sentido estimó que "el ciclo que más satisfacciones nos está dando es el Comechingones Vivo" que se lleva a cabo en dicho centro cultural los martes desde las 22 hs.
En cuanto a la propuesta de temporada, la funcionaria sostuvo que "nosotros hemos optado por tener pequeñas muestras de cultura en diversos ámbitos con menores recursos (económicos) pero más accesible a la gente y más sostenible durante toda la temporada." Esto se debe, según Amarillo, en parte a que el intercambio de gestión se realiza faltando pocos días para el "hervidero" turístico, y a la crítica situación financiera que está atravesando el municipio. Aunque también sostuvo la necesidad real de una propuesta inclusiva.  

La Peatonal, la Feria y los Artistas

En lo referente a este punto, la actual gestora cultural manifestó: "En todo lo que es el ámbito de la feria artesanal municipal estamos más que satisfechos. Por supuesto que hay cosas para mejorar..." Y agegó: "Arrancamos con 50 puestos y hay artesanos que vienen en "patota" a querer estar, en el sentido de que les gusta el espacio." 
Según la perspectiva de la funcionaria, los artistas manuales "mejoraron sus ventas y al turista le gusta (la Feria erigida en la costanera central del Río Mina Clavero) entonces son muchos los que quieren estar ahí." 
Es por eso que se amplió el espacio para los feriantes: "Por el momento estamos permitiendo que cada uno traiga sus puestos - previa fiscalización - hasta donde dé el espacio", aseguró.
Por otra parte, Amarillo consideró que "estamos teniendo una relación muy fluida, muy buena una excelente predisposición por parte de los artesanos. Ellos están convocando, agrupando, nos hacen llegar sus inquietudes..."
Con el resto de los artistas callejeros (circos, estatuas vivientes, teatro al paso, etc.), admitió algunas dificultades operativas: "La idea de abrir el juego te trae otras consecuencias... Viene a instalarse gente que no está autorizada. Tenés que tener un mayor control." Y acotó: "El hecho de abrir el juego no quiere decir que cada uno viene y hace lo que quiere. Pero como se corre la voz de que en Mina Clavero se puede estar, empiezan a llegar (los artistas) y se ponen en cualquier lado. Después dicen que uno no defiende la cultura..., pero en realidad hay gente que va a la peatonal a hacer algo sin previo visado, sin previa autorización para uno saber más o menos quién es la persona, de dónde viene, qué es lo que hace... Surgen los problemas ahí..."

La calle y los empresarios

En cuanto a los dueños de las salas teatrales locales, aseguró que no existen mayores dificultades por las propuestas de acceso libre y gratuito planteadas por la municipalida; aunque observó: "Estoy convencida que cuando alguien hace algo a muchos beneficia y a otros perjudica..." Y opinó en ese sentido: "Es difícil dejar conforme a todo el mundo, pero estamos trabajando para que haya armonía. No es de un día para otro... Es real que cuando uno opta por algo a algunos les encanta y a otros no tanto."

El Anfiteatro

Consultada por el escaso uso que la actual gestión cultural hace del anfiteatro municipal, aseguró que no se trata de una decisión política si no, más bien de una dificultad monetaria: "Montar un espectáculo en el anfiteatro es realmente muy costoso..., porque para llevar a la gente... tenés que tener un artista de mucho renombre que te garantice la presencia del público... Además al asumir el 10 de diciembre los artistas tenían casi todas sus fechas tomadas", explicó.
Por otra lado adelantó que "la Fiesta del Día de los Enamorados es en el Anfiteatro Municipal".

La Gestión Cultural Durante el Resto del Año

Consultada finalmente por el rumbo que tomará la Secretaría de Cultura una vez pasados los meses turísticos explicó: "A partir de febrero nos empezamos a conectar con gente de la cultura porque hemos recibido muchas propuestas para el año. Promediando la temporada nuestra mirada va automáticamente a lo que vamos a trabajar durante el año".
Sin embargo, evitó dar precisiones sobre algún posible plan de acción: "Nosotros tenemos muchos proyectos, pero antes que nada los queremos consensuar... Antes de largar un plan de acción queremos sentarnos con ellos (los actores culturales) para que realmente sea consensuado..."
Adelantó, empero, ante nuestra insistencia que "Julio (Bañuelos) quiere que prioricemos la periferia, el trabajo con la gente de los barrios..."

La Cuñada del Intendente

No es desconocido en el ambiente que Bárbara Amarillo es la cuñada del intendente Julio Bañuelos. Evidenciada esta realidad, Amarillo aseguró que esto no le pesa "para nada". Considerando su nombramiento como un reconocimiento a sus aptitudes profesionales y no por su condición de familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...