domingo, 22 de enero de 2012

Mina Clavero. Se Concretó Nueva Edición del Rally de Burros

Finalmente este sábado 21 se llevó a cabo la sexta edición del Rally Mundial de Burros en las inmediaciones del Balneario San Sebastián en la costanera del Río de los Sauces en Mina Clavero.
De las 6 ediciones del evento originado a través de la iniciativa de una F.M. de Córdoba capital, esta es la primera que se realiza fuera del patrocinio de la gestión municipal de Alberto Giménez. En tanto que Julio Bañuelos participa por tercera vez consecutiva como organizador del curioso evento, aunque por primera vez como intendente - en las 2 ediciones anteriores intervino como Delegado Regional de la Agencia Córdoba Turismo.

Diego Suaya es el nuevo Jinete que llevó a Jurulo a la cima del Rally de Burros


Más de 10.000 personas (cerca de 15.000 según las estimaciones policiales) se dieron cita en el "burródromo" desde antes de las 10 de la mañana, para presenciar el espectáculo que convocó a más de 50 jinetes de nuestra zona y de vecinas provincias como La Rioja.

 Orlando Morales, Flaco Pailos, Alfredo Altamirano y Maximiliano Cabane, previo a una de las carreras en que participaron políticos y famosos del espectáculo

Participaron también del evento representantes de la farándula estival de Mina Clavero (Damián Duca, Maximiliano Cabanne - Tu Día Perfecto -, Fernando Pailos - Pailos Terapia -, entre otros) y de Carlos Paz (sólo algunas chicas del teatro de revista entre las que se destacaban, por así decirlo, las "Chicas Fort"). Del ámbito deportivo se sumaron al convite el dolorense Pablo Pascual, el motociclista local Jeremías Oviedo, el último campeón del Rally Argentino Federico Villagra, y el periodista "fierrero" Gabriel Raies.

Vista parcial de la platea oficial (de izq. a derecha): Santillán, Bañuelos, Soria, De La Sota y González

La asistencia de dirigentes políticos (principalmente Intendentes, Presidentes Comunales y algunas autoridades provinciales y regionales) fue también masiva.

El Gobernador

 De La Sota al momento de llegar al "burródromo"

Se esperaba la llegada de De La Sota para las 9 de la mañana, donde volvería a entregar (en este caso al intendente Julio Bañuelos) simbólicamente el decreto de transferencia del Hospital Bellodi al ámbito Provincial. Sin embargo -argumentando dificultades meteorológicas para despegar -, De La Sota no llegó a Mina Clavero hasta pasado el mediodía. En esa oportunidad, el mandatario provincial dialogó con la prensa y luego dio una vuelta simbólica a lomo de burro.
Entre sus declaraciones se destacó el anuncio de que el dinero necesario para la compra del ansiado mamógrafo, saldría de las arcas provinciales. Anunció también que, como incentivo de la carrera de borricos que llevarían a cabo intendentes y presidentes comunales de la región, entregaría $ 50.000 para obra pública (del Programa de Asistencia Municipal) a quien se impusiera en la misma; cual si la ayuda del estado provincial a los municipales se limitará a una cuestión lúdica o de azar.
 

La Carrera y los Famosos

La competencia se desarrolló en manga de 4 burros cada una donde el primero de cada una iba clasificando a la siguiente ronda. Ceca del mediodía compitieron simbólicamente políticos, deportistas y artistas en 2 tandas en la primera de las tandas se impuso el director de servicios públicos de Villa Cura Brochero, Juan Guzmán; en tanto que en la segunda demostró su sapiencia de hombre de campo el legislador departamental, Alfredo Altamirano, ganando con comodidad y seguido desde lejos por el polifacético Maximiliano Cabanne.

 Los hacedores de Tu Día Perfecto también participaron del evento

Los Intendentes

Antes de la carrera final compitieron entre sí los intendentes y jjefes comunales de la región, a quien se sumó el mandatario del municipio bonaerense de General Madariaga Cristian Popovich. 
Gustavo Pederenera (Brochero), Julio Bañuelos (Mina Clavero) y Mariano Ceballos (Nono) fueron algunos de los competidores de este "prime" donde la Provincia tiraba a la marchanta $ 50.000. 

 Pedernera y Julio Bañuelos antes de la carrera de los $ 50.000

El momento de la largada de los "jefes" comunales

Quien se impuso con comodidad fue Gustavo Pedernera, quien en un primer momento sostuvo en declaraciones a la prensa que pondría a disposición de la Comunidad Regional la suma de dinero con la que se lo premiaba; pero posteriormente De La Sota, insistió que esa suma era para el ganador de la vuelta.

 Pedernera recibe una mención de manos de Alejandro Taurasi

Los Borricos Ganadores

Luego de la corrida de intendentes, se concretaron las semifinales y la final que terminó consagrando al podio 2012 del Rally.  El nuevo jinete campeón del evento fue el brocheriano Diego Suaya - consagrado, cabe destacar, como jockey en hipódromos nacionales -, corriendo con el asno múltiple campeón "Jurulo". El segundo puesto fue para el anterior campeón de la competencia, el borrico riojano "Chimichurri". En tanto que en el tercer escanio se ubicó "La Malcriada".


 Los tres jinetes (Fabián, Diego y Renzo) muestran las preseas obtenidas durante la competencia

Los tres borricos y los tres jinetes fueron reconocidos. En tanto que el premio mayor entregado a Suaya, consistió en una estadia para 2 personas con media pensión en una reconocida bodega mendocina, y en un baucher para trasladarse hasta el destino en cuestión. 

Algunos Desafíos

En diálogo con autoridades municipales acerca de los alcances de este evento, reconocieron la falta de estructura y logística para encarar un evento de tamaña envergadura a poco de asumida la gestión de gobierno. En ese sentido se destacó la capacidad de organización y gestión del secretario de turismo Alejandro Taurasi, y se aseguró que en próximas ediciones se buscará explotarlo de una manera turística real.
Cabe destacar que lo recaudado en los puestos de comidas montados por la municipalidad será destinado para la compra de insumos de la guardería municipal.
En lo referido a la escasa difusión previa que tuvo el evento se consideró que se debió a la necesidad prioritaria de salir a difundir y tomar distancia de los desarreglos hechos por la gestión saliente.
Asimismo se admitió la necesidad de una mejor articulación con los medios de prensa locales, históricamente relegados en los eventos estivales y supeditados a los barones de los medios masivos nacionales primero y provinciales después. 
Es que a esta altura no es ya concebible que una gestión que pregona el cambio siga abandonando a los trabajadores y medios locales a sus contactos y buenas relaciones institucionales, cuando todo se soluciona con una acreditación a tiempo y bien coordinada. 
Una responsabilidad que seguramente, fue delegada oportunamente por el intendente, pero que sigue siendo manejada de manera ineficiente por los funcionarios y colaboradores abocados a esas tareas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...