lunes, 16 de enero de 2012

Mina Clavero. Taurasi: "En la Secretaria de Turismo Trabajamos para Todos..."

Ingresando ya en la época crítica de la temporada estival (en cuanto a ocupación y afluencia de turistas se refiere), entrevistamos a Alejandro Taurasi, ex Presidente del Centro de Turismo y Comercio de Mina Clavero y actual Secretario de Turismo.
Nuestro medio dialogó con Taurasi acerca de las principales diferencias entre su gestión al frente de un ente privado y su actual desempeño como funcionario público; las divergencias entre su gestión y la de la saliente Irene Tomás, la política de promoción y eventos (en particular el inminente Rally de Burros), y la problemática de los alquileres temporarios de viviendas. Por último, Taurasi repasó las estadísticas oficiales de ocupación.
A continuación, los principales pasajes de nuestra conversación.



Diferencias y Similitudes
 
InformArte: ¿Cuál es la principal diferencia entre estar a cargo de la Secretaría de Turismo y ser el Presidente del Centro de Turismo y Comercio de Mina Clavero?
Alejandro Taurasi: "Uno en el sector privado viene a buscar beneficios para un grupo..., en la Secretaría de Turismo estamos trabajando para todo el mundo. Básicamente hoy atendemos cualquier reclamo que pueda tener cualquier empresario y también el público... 
"La idea es que la Secretaría se convierta en un lugar donde el empresario pueda venir y encontrar una solución a su problema..., que el empresario traiga sus inquietudes y no las andemos comentando en el café... "Está oportunidad que me ha dado Julio Bañuelos de integrarme al equipo, no me la ha dado a mí si no a todos los comerciantes. Entonces yo tengo que ser el nexo para que todos los comerciantes tengamos una vía directa a la municipalidad..."
I. ¿Cuál es la principal diferencia de tu gestión con la de la secretaria de turismo saliente, Irene Tomas?
AT. "La gestión (de gobierno) es diferente, no un área. El funcionamiento de la Secretaría sigue igual... con un personal que tiene puesta la camiseta... En cuanto a la gestión (actual) de la Secretaría de Turismo es una gestión hacia los empresarios..., no tanto administrativa, si no participativa y trabajando con los empresarios...
"La idea en marzo es empezar a trabajar con un ente autárquico que vamos a formar, pero que sea de cara a los empresarios."

Empresarios Turísticos vs Alquileres en la Vía Pública
 
I. Estamos hablando de empresarios, pero sabemos que directa o indirectamente toda la sociedad de Mina Clavero y del Valle de Traslasierra en general vive y sobrevive en algunos casos del turismo. En este sentido, ¿cómo piensan abordar desde tu sector la oferta de casas particulares...?
AT. "Nosotros hemos tenido una reunión con la gente que alquila, le hemos hecho una propuesta. No hemos tenido el eco que quisiéramos: Les habíamos propuesto un lugar, les íbamos a hacer una cartelería donde estén agrupadas las casas de alquiler. 
"La decisión del intendente es ir hasta el fondo de esto: esta temporada hemos disuadido, persuadido y avisado. El año que viene se le van a poner todas las herramientas, pero no se va a permitir el alquiler en la vía pública; porque tenemos un decreto que lo prohibe y también es una competencia desleal hacia los comercios habilitados. Es un tema muy complicado... que lo va a resolver la propia gente...
"(Hay que aclarar que) todo aquél que venga a alquilar de otro lado no va a tener lugar, porque nosotros beneficiamos a quienes pagan los impuestos en Mina Clavero."

Los Eventos de Promoción Turísticos, Deportivos y Culturales

Consultado sobre las políticas de la actual gestión en esta materia, Taurasi explicó:
"Desde el momento de la creación de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Deportes nosotros ampliamos el espectro, esto es que hay más gente trabajando para que Mina Clavero tenga eventos de calidad. 
"La Secretaría de Cultura viene desarrollando todos los eventos que se están haciendo en la temporada... La coordinación que nosotros hacemos es la promoción desde Turismo, y Cultura organiza los eventos culturales... 
"Ya entrado en el invierno, la Secretaría de Cultura se dedicará... a los cursos y actividades netamente culturales, y la Secretaría de Turismo seguirá con... la promoción de nuestro destino... Después trabajaremos con la Secretaría de Deportes en Eventos Deportivos... 
"Estamos convencidos que los eventos culturales y deportivos nos van a traer turismo: Turismo es la madre de esto. Cultura y Deportes están acompañando este proceso..."

El Rally de Burros

I. Eventos como el Rally de Burros, son íconos de la gestión anterior. ¿Cuál es el criterio que han tomado a la hora de renovar algunas cosas y de mantener otras?
AT. "El Rally de Burros es una idea de Orlando Morales..., así que lo seguimos manteniendo porque él lo ha propuesto... Lo que nosotros queremos hacer es darle nuestra impronta...: vamos a ponerle al predio tribunas tubulares para que la gente pueda ver mejor, vamos a armar una carpa para las autoridades, vamos a cambiar algunas cosas de la inscripción... 
"La idea de esta gestión que encabeza Julio es lo que está bien seguir haciéndolo y mejorarlo, y cambiar las cosas que están mal..."

Promoción y Oferta Real
 
I. ¿Cómo planean acompañar la promoción turística con una oferta real para el resto del año?
AT. "Esta es una temporada atípica con mucha gente, pero poco gasto. La idea es atenuar el invierno con los fines de semana largo. Tenemos programado para marzo una carrera de bicicletas. En abril el provincial de motocross. En junio una supermotar.
"En cuanto al ente turístico, es una idea que venimos proponiendo desde el Centro de Comercio hace 7 años... Hoy estoy acá para tratar de generar eso: La idea es un ente autárquico donde (el municipio) tenga una presidencia, una vicepresidencia ejercida por el sector privado, y después directores técnicos que armen distintos tipos de áreas..."

Estadísticas de Ocupación
 
I ¿Cuáles son las estadísticas de ocupación hoy?
AT. "Tenemos cerrada - en promedio - la primera quincena de un 80 por ciento, y este fin de semana en un 90 por ciento de ocupación."

1 comentario:

  1. Hola, necesito comunicarme con el Sr. Taurasi, escribí a la Secretaria de Turismo sin resultado.

    José Luis
    jlgb@ciudad.com.ar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...